Juan Segura vivió muchos años
Me imagino que ya se estarán preguntando de qué se trata ésto, jajajaja, ya lo entenderán y se reirán. En mi país Chile, existe este “dicho” u “refrán” que dice “Juan Segura vivió muchos años” y significa que “Juan Segura” era un hombre muy precavido y al ser muy precavido vivió muchos años, seguramente esto lo aplicaba en muchas cosas de su diario vivir y hoy lo aplicaremos al cuidado de nuestra querida masa madre.
Hace poco tuve un accidente inesperado con mi masa madre, siempre soy muy cuidadosa al momento de alimentarla, pero los accidentes pueden pasar y nadie está libre. Estaba alimentando mi masa madre que tomé directo del refrigerador para crear una nueva masa madre y hacer muchos panes y lo poco que queda en el frasco original lo vuelvo a alimentar, pero cuando estaba terminando de revolver el frasco de vidrio, la cuchara golpeó muy fuerte uno de los lados y lo quebró, casi morí del tremendo susto!!! hubieran visto mi cara!!! hasta yo me río ahora, pero esto duró pocos segundos, ya que luego recordé que recién había tomado una parte para crear una nueva y además tengo dos respaldos que hasta ahora no he tenido que utilizar, tengo masa madre deshidratada y congelada, espero no tener que recurrir a ellas jamás, para esto hay que ser siempre cuidadoso :)
Ahora vamos con las recomendaciones para que al momento de tener algún accidente puedan recuperar su masa madre:
1.- Tener masa madre deshidratada, ésta es la forma más rápida de recuperar tu masa madre por si algún accidente inesperado ocurre.
2.- Masa madre congelada, esto funciona, pero recuperarla te puede llevar hasta una semana, el proceso es lento y depende mucho de la temperatura ambiente, mas frio te tomará más tiempo, más calor te tomará menos tiempo.
3.- Saber si tienes amigos cerca que te puedan dar un poco de su masa madre ya activa.
4.- Esto se me ocurrió hace poco y pensandolo bien es una muy buena idea. En algunos de los tantos grupos de masa madre en que participo, supe de algunas personas que le botaron su masa madre sin preguntar, que terrible no? Por lo tanto, esta idea es para prevenir que en tu ausencia, en el caso que salgas de vacaciones, o estés trabajando y alguien vaya a tu casa de vez en cuando para cuidarla y amablemente quiera limpiar tu refrigerador, evites que bote tu masa madre pensando que es algo descompuesto en el refrigerador, mi sugerencia es que “ETIQUETES” tu masa madre con alguna frase descriptiva: “NO TOCAR”, “NO BOTAR”, “MASA MADRE PARA HACER PAN”, “TRABAJADORES DURMIENDO, NO MOLESTAR”, “SI TOCAS ESTE FRASCO, TENDRÁS PROBLEMAS”, deja volar tu creatividad.
Comments